Catástrofe en la Región suma más de 600 atenciones en 5 días de emergencia
Suman y siguen las consecuencias en Salud que ha dejado la serie de incendios forestales que desde el viernes están azotando a la Región.
De hecho, de cerca de cien personas que habían sido atendidas en la red a nivel regional hasta el viernes, ayer se confirmó que sumaban más 600 los afectados, tanto por quemaduras menores, afecciones respiratorias, especialmente, en asmáticos y personas con enfermedad obstructiva pulmonar, así como con afecciones oculares que provoca la nube de humo que predomina en Biobío.
Sin embargo, según confirmó el seremi de Salud, Eduardo Barra, la Región suma 14 personas catalogadas como gran quemados, hospitalizados en riesgo vital en unidades de cuidados intensivos, que están localizados, tanto el Hospital Guillermo Grant como en Las Higueras.
Alioscha Henríquez, jefe de la UCI Quirúrgica del Hospital Regional, afirmó que actualmente tienen en el área cuatro pacientes de extrema gravedad, conectados a ventilador mecánico y un quinto, con sobrevida excepcional, que fue trasladado a la posta central en Santiago el sábado. Además existen otros cuatro en intermedio quirúrgico que no tienen quemaduras graves, pero sí requieren un manejo intensivo.
“Los gran quemados, en general, cuando llegan requieren una reanimación vigorosa porque pierden mucha superficie corporal y además pueden desarrollar complicaciones infecciosas”, dijo y agregó que en la situación es vital la labor del equipo quemados que realiza aseos quirúrgicos y posteriormente injertos de piel necesarios.
Derivación y camas UCI
El seremi de Salud reconoció que se ha debido recurrir a la derivación de pacientes, “se envío uno al Hospital de Puerto Montt porque no teníamos capacidad para uno de los grandes quemados en las unidades de cuidados intensivos, que además están recibiendo patologías propias del área”.
En tanto el jefe de la UCI Quirúrgica del Hospital Regional, detalló que cuando se inició la emergencia actuaron de manera preventiva, haciendo movimientos internos, para poder recepcionar a los pacientes.
“La red está funcionando tratando de privilegiar aquellos pacientes que llegaron a nuestra urgencia, en segunda instancia a los pacientes de hospitales que no tengan UPC (Unidad de Paciente Crítico) y en tercera instancia el rescate de pacientes de hospitales que tengan UPC para continuar siendo manejados en el Regional que es centro de referencia de gran quemados. Actuamos en coordinación con el equipo quemados y de esa manera se recepcionan los pacientes”.
En el detalle el Servicio de Salud Concepción indicó que desde el inicio de los incendios se han atendido 165 personas, de las que nueve corresponden a gran quemado.
En tanto, desde el Servicio de Salud Talcahuano confirmaron que producto de la emergencia ya han atendido 226 personas, 12 de ellos hospitalizados, de los cuales 5 están en condición de gran quemados. Aseguraron que la red se encuentra totalmente operativa y en coordinación para facilitar el acceso a la atención .
Además se activó al equipo de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental que, en coordinación con los hospitales y la atención primaria de las comunas afectadas, apoyará las labores de contención y atención en los sectores definidos.
En cuanto a la posibilidad de aumentar unidades críticas en la Región, Barra afirmó que está en evaluación de cada servicio de salud, pero que dada la evolución del incendio creen que no será necesario a corto plazo. Agregó que la red a nivel regional está funcionando con total normalidad, salvo en el caso de la consumida posta de Colico Alto en Santa Juana, pues el domingo por la tarde se retomó la atención de los pacientes evacuados del Hospital de Arauco volvieron la nosocomio.
Javier Gamboa, sub director del Servicio de Salud Concepción, aseveró que la red se encuentra funcionando a plena capacidad y que la conversión que tuvo el Hospital de Santa Juana en uno de urgencia les permite responder a las necesidades que la catástrofe ha dejado en esa ciudad.
“Los hospitales del resto de la red se han puesto a disposición del de Santa Juana de manera solidaria, tanto para recibir los 17 pacientes que tenían hospitalizados para dar una rápida respuesta y un alto flujo de pacientes, tanto para derivar a su red natural como el Hospital Guillermo Grant Benavente como para derivar al de Coronel en el caso de otras situaciones que no sean relacionadas a la urgencia que pudieran resolverse ahí”, comentó Gamboa.
Boris Oportus, director (s) del Hospital Guillermo Grant Benavente afirmó que desde el viernes las unidades críticas se prepararon para recibir pacientes derivados de la emergencia. “Todos los que llegaron fueron recibidos con su cama disponibles y en el turno correspondiente de 20.00 a 8.00 horas del sábado tenemos que agradecer la disposición de los funcionarios de pabellón de venir a dar respuesta a las necesidades que se tenían para armar dos pabellones. Asimismo agradeció a los equipos médicos o, incluso internos que se pusieron a disposición de la urgencia para dar una respuesta adecuada a las necesidades de la población y al estrés que estaba sufriendo la urgencia de este establecimiento”.
El director (s) del Regional hizo un llamado a la población para que en caso de enfermedad acuda a la atención primaria buscando no colapsar la urgencia del establecimiento. En caso de necesidad serán derivados al nosocomio.
Calidad del aire
Además de las quemaduras que pueden provocar los incendios como tal, uno de los problemas más relevantes en materia de Salud en Biobío es, según el seremi, el material particulado que se encuentra en suspensión, que está afectando la calidad del aire.
“Toda la Región está en niveles de alerta, pre emergencia o derechamente en emergencia. Específicamente estamos en emergencia en Los Ángeles, Nacimiento, Yumbel y también en el Gran Concepción. Eso nos obliga a hacer un llamado a la población que ponga el máximo cuidado y que recoja las indicaciones que hemos hecho respecto del cuidado: uso de mascarillas KN 95 para proteger las vías respiratorias, antiparras para la vista y el uso de lágrimas artificiales porque la conjuntiva se reseca rápidamente en estos ambientes cálidos y con material particulado”.
Recalcó que está prohibida la actividad deportiva en toda la Región, pues pueden generar dificultad respiratoria y, en el caso de crónicos pueden tener híper reactividad pulmonar y bronquial aguda, lo que puede significar una insuficiencia respiratoria en pocos minutos.