Viviendas de emergencia llevan un 98% de avance en la Región del Biobío
Alcaldes y alcaldesas, de las comunas más afectadas por los incendios forestales de febrero, informaron que el proceso de construcción de viviendas de emergencia y definitivas, como el de la entrega de subsidios para estas últimas, ha avanzado de forma óptima gracias a una coordinación eficaz entre los organismos competentes.
Cabe recordar que, según informaciones de la Delegación Presidencial, en la Región del Biobío resultaron quemadas 184 mil 250 hectáreas, lo que dejó un gran saldo de damnificados. Tras ello, diversas instituciones, privados y organizaciones enfocaron recursos para la pronta construcción de viviendas de emergencia y definitivas. En suma, el aporte estatal arroja un total $20.823 millones de pesos invertidos entre Senapred, Subdere, y los ministerios de Interior y Salud.
Además, la Delegación Presidencial informó que de un total de 1.240 viviendas de emergencia asignadas para el Biobío, ya se han construido 1.213, lo que se traduce en un avance del 98%.
Santa Juana
Desde la Municipalidad de Santa Juana, una de las comunas más afectadas por el siniestro, informaron que de 383 viviendas autorizadas ya se recibieron 377 por el municipio, a lo que se suman 75 subsidios para viviendas definitivas, algunas de las cuales ya comenzaron su construcción. Además, proyectan que sí se cumplirá la meta fijada por el Presidente, Gabriel Boric, la que busca entregar a todos los ciudadanos damnificados un hogar antes de que comience el invierno.
En ese sentido, la jefa comunal de Santa Juana, Ana Albornoz, comentó que “de 383 viviendas autorizadas, tenemos ya 377 recibidas por el municipio. Tras las lluvias, hay 25 que se filtraron, por lo cual nosotros interpusimos un recurso de protección y ya empezaron los procesos de reparación. Por otra parte, el proceso de reconstrucción definitiva en cuanto a las viviendas del Serviu, vamos muy rápido, tenemos 76 subsidios otorgados y ya se están empezando a construir esas viviendas”.
Albornoz agregó que el proceso de rehabilitación ha sido posible gracias a las coordinaciones eficientes entre el municipio, el Gobierno Central y privados.
“Sabemos que tenemos que seguir trabajando mucho, hemos postulado a otras viviendas que quedaron fueras del primer proceso porque tenemos más de mil familias que perdieron sus viviendas, sea o no segunda vivienda. También el tema de rehabilitación en el sector agrícola es mucho el trabajo, pero estamos intensamente, día a día, esforzándonos, coordinando, trabajando para poder cumplir metas y ayudar a nuestros vecinos a que tengan una vida digna”, dijo Albornoz.
Florida
Desde Florida informaron que, de un total de 89 viviendas de emergencias asignadas, ya hay 86 instaladas con sus respectivas fosas sépticas, y en relación a las viviendas definitivas, hay 9 familias con subsidios asignados y 40 en proceso de postulación.
Sobre la meta de adelantarse al invierno, la alcaldesa (s) de Florida, Patricia Saldías, comentó que “en la comuna hemos tenido un avance importante, pero nos preocupa el suministro de agua, tenemos pendiente instalación de estanques de agua, producto de la baja en el stock de proveedores”.
Además, enfatizó que en Florida sí operó el sentido de urgencia, en cuanto a la rápida respuesta y acompañamiento, en primer lugar, desde el municipio con sus equipos de emergencia y asistencia social, siendo la puerta de entrada para el levantamiento de la información y aplicación de los instrumentos de catastro.
“También hemos tenido una rápida respuesta de parte de Senapred, en cuanto a la instalación de las viviendas de emergencia y acompañamiento de las contrapartes del servicio y suministro de requerimientos asociados a la emergencia. Lo mismo con Serviu y Minvu para el proceso de postulación de viviendas definitivas, por lo que debo destacar en nuestra comuna la relación permanente y coordinación de las contrapartes”, dijo Saldías.
Tomé
Desde la ciudad costera informaron que en total fueron 421 viviendas las afectadas por los incendios forestales. De aquellas, 410 fueron atendidas por Senapred, y las otras once a través de la ONG Techo para Chile.
Sobre la construcción de viviendas de emergencia, proceso que ha sido liderado el funcionario municipal, Marcelo Lara, a cargo de un equipo enfocado en la misión, el alcalde (s) de Tomé, Félix Quiroga, dijo que “ya instaladas hay 387, ahora, es importante mencionar que estas viviendas están en proceso para poder instalarles los servicios básicos, algo que la alcaldesa ha notificado insistentemente al Gobierno para dejar las viviendas completamente instaladas”.
En relación a las viviendas definitivas, Saldias comentó que “nos hemos puesto a disposición del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para poder trabajar y agilizar los procesos. Nuestra entidad patrocinante municipal que encomendó nuestra alcaldesa, ha trabajado en diferentes modelos y los certificó a través de Serviu. Ya tenemos 44 casos favorables, con la asignación de Serviu para entregarlas”.
Por su parte, la Delegación Presidencial del Biobío, informó que se proyecta el 100% de instalación de viviendas de emergencias para la próxima semana.