Abren 350 cupos de capacitación del Programa Maestros y Maestras para la construcción
Esta iniciativa público-privada, llamada “Maestros y Maestras para la construcción de viviendas de Calidad”, es un trabajo colaborativo entre los ministerios del Trabajo y Previsión Social, y Vivienda y Urbanismo, junto a la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, y Sence, en colaboración con la Bolsa Nacional de Empleo, BNE y Chile Valora.
Su objetivo es la formación de mano de obra calificada para la construcción de viviendas sociales, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, explicó la Seremi del Trabajo, Sandra Quintana. En la primera etapa del programa, en la región del Biobío, han cursado el programa 287 personas, de las cuales 147 ya aprobaron sus capacitaciones y 67 se encuentran en etapa de estudios, en los oficios de maestro pintor y maestro ceramista. En esta segunda etapa la cobertura es de 350 cupos para la postulación.
Las autoridades explicaron que los cursos son 128 horas de duración promedio y serán implementados a través del Programa Becas Laborales del Sence y están disponibles para postulación en el sitio www.sence.cl en las oficinas Sence y con la asesoría de la red de Sence y las 33 Omil de la Región.
“No se trata solo de formar personas capacitadas para la construcción de viviendas sociales, sino que también hacerlo con criterios, que para el Gobierno son importantes: primero, para generar una oportunidad laboral, y segundo, porque la construcción es un sector muy masculinizado. Creemos en la oportunidad de incorporar a las mujeres al área. Eso es muy importante para nuestro programa”, explicó el director regional del Sence Biobío, Daniel Jana y agregó que la participación femenina se impulsa con la implementación de un subsidio de cuidado infantil de 5 mil pesos por día asistido a clases para las y los beneficiarios con menores de 6 años bajo su cuidado, la implementación de módulos de formación en perspectiva de género y asesorías técnicas a los equipos para gestionar empleos con perspectiva de género. Además, incluye un subsidio de 4 mil pesos por día asistido a clases y seguro contra accidentes durante el período de capacitación.
“Estamos propiciando que las personas que se formen e ingresen al rubro de la construcción en calidad de trabajo dependiente, lo hagan bajo condiciones de trabajo decente, es decir, que bajo condiciones laborales que les permitan potenciar sus competencias, con una remuneración digna”, agregó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana.