Otra vez reparto de subsidio genera conflicto en transporte público de la zona - ConceAhora

Otra vez reparto de subsidio genera conflicto en transporte público de la zona

Cuando aún estaba oscuro y no amanecía, las personas que habitualmente utilizan la Línea 23 San Pedro del Mar, que presta servicios precisamente en la comuna Sampredina, notaron la ausencia de las máquinas.

Y es que durante este martes los conductores, agrupados en un sindicato, decidieron no salir a cumplir con sus labores. La razón, la misma que se ha repetido más de alguna vez: deudas, sostienen los conductores, que tiene los dueños de las máquinas por concepto de pago del subsidio que entrega el Estado a modo de compensación por las rebajas que se realizan en la tarifa del Adulto Mayor, equivalentes al 50% de pasaje Adulto y de la tarifa Escolar, correspondiente al 33% del pasaje íntegro.

Por ello, sectores como Michaihue, San Pedro de la Costa y Los Pioneros no tuvieron un servicio normal durante la jornada.

El conflicto

Como decíamos, el tema no es nuevo y hasta la propia autoridad de Transportes lo reconoce, por ello el seremi del ramo, Héctor Silva, recordaba que desde la cartera se había oficiado semanas atrás a cada una de las líneas para que ese pago, que se entrega, llegue también a los conductores.

“A fines de junio, desde la Seremi de Transportes hemos reiterado vía oficio a las empresas de los servicios regulados del Gran Concepción que den cumplimiento al justo traspaso de subsidios correspondiente a los conductores, como lo puntualiza la normativa” , sostuvo Silva.

Las palabras de la autoridad demuestran que tal cómo lo han manifestado más de alguna vez los choferes, es un tema que no está suficientemente resuelto y que dado a la frágil condición en la que se “mueve” el transporte público en la zona, puede terminar siendo un conflicto que enrede más el panorama, en un punto de la Región donde no sobran los taxibuses en las calles.

Por ello, el propio seremi reconoció que hubo que tomar medidas para enfrentar esta paralización y que también se fiscalizó la operación de la Línea durante la jornada.

“Hemos realizado fiscalizaciones en terreno para cumplir y medir la frecuencia de la Línea 23 y eventualmente proceder a sanciones administrativas si correspondiera”, indicó la autoridad.

Y es que nadie quiere estos conflictos en el sector. Por ello, pasado el mediodía y tras las negociaciones de rigor entre los conductores y la empresa, la paralización declinó y no se retomará porque se llegó a un acuerdo sobre el pago, como lo explicó Claudio Guerrero, presidente del sindicato de choferes de la Línea.

“Hubo una buena acogida a la propuesta que teníamos y hubo un adelanto por el término del conflicto, una adelanto de lo que nos deben. No es mucho, pero ese gesto se valora. Y el compromiso de aquí a corto plazo es pagar todo lo que se está debiendo de este año”, aseveró el dirigente.

Eso sí, quedará por resolver, según el representante de los choferes, lo que según ellos se les debe por este mismo concepto del año pasado y que quedó pendiente de ser discutido, planteó.