San Pedro de la Paz iniciará proceso para tener segundo Juzgado de Policía Local - ConceAhora

San Pedro de la Paz iniciará proceso para tener segundo Juzgado de Policía Local

Hace veinte años se creó el Primer Juzgado de Policía Local de San Pedro de la Paz. En esa época, la comuna tenía 80 mil 447 habitantes, según estableció el Censo de Población y Vivienda registrado ese mismo año.

Dos décadas después, la cantidad de personas que vive en ella es de 151 mil 833 según la proyección del Instituto Nacional de Estadística. Es decir, casi el doble.

Por ello, que desde el municipio, su alcaldes, Javier Guinez, ha sostenido ya en varias apariciones públicas, la necesidad de que se cree un segundo juzgado de este tipo que pueda venir a ayudar a enfrentar la carga de casos que existe tras el paso de los año.

Y la ocasión que escogió la máxima autoridad comunal para aseverar que se iniciará formalmente este proceso, fue el del juramento del nuevo juez titular del actual Primer Juzgado de Policía Local realizado este viernes.

“Vamos a iniciar un proceso junto a él y junto al secretario municipal que el último tiempo fue el juez (mientras se llenaba el cargo) que nos vas a permitir en un corto plazo plantearnos un segundo juzgado de policía local que es necesario para la comuna por las complejidades territoriales que tenemos y el crecimiento exponencial que tenemos. Por lo tanto, somos merecedores de un segundo juzgado”, señaló el alcalde.

Sobre cuánto tiempo tardará en materializarse este proyecto, el jefe comunal sampedrino, aseguró que no hay claridad aún, pero si la convicción que es necesario iniciar este proceso, para que no ocurra lo que ya pasó en otros ámbitos del desarrollo y que en la actualidad los tienen complicados por no haberse previsto con antelación.

“Así que vamos a iniciar un proceso que no sabemos cuánto dura, pero lo vamos a plantear en los mejores términos, de modo que en un tiempo prudente podamos decir que tenemos un segundo juzgado que va a servir justamente a las personas, a la gente que necesita de tener un tribunal ágil y que pueda dar solución a temas que son fundamentales para la convivencia y la administración de justicia”.

“Prácticamente es una obligación que lo hagamos. Sería un error no hacerlo hoy día, no podemos ir muy atrás, muy lejos (del crecimiento comunal). Tenemos problemas en la comuna para dar cobertura en salud, dar cobertura en educación, tenemos problemas de infraestructura vial. Todos porque no fueron planteados a tiempo, pero ahora tenemos que adelantarnos, estamos en eso y esta es una de las cuestiones fundamentales”, remarcó Guiñez.

Financiamiento

Consultado respecto a sí será necesario buscar fuentes de financiamiento para poder darle vida la nuevo juzgado, al menos en lo que respecta a la futura planta de personal y funcionamiento del mismo, el alcalde aseveró que no y que el municipio cuenta con los recursos para enfrentar su puesta en marcha y mantención.

“No, el financiamiento no lo vamos a salir a buscar. Nosotros tenemos los suficientes ingresos ahí, en el juzgado. Este tribunal tiene ingresos incluso mayores que otras comunas que tienen dos juzgados ya, por lo tanto, tenemos los ingresos asegurados”, afirmó.

En esta perspectiva, el alcalde explicó que van a realizar todas las gestiones necesarias para poder concretar esta necesidad, que aseveró tiene la comuna.

“Creemos que tenemos que plantearlo en lo técnico, como se hacen las cosas. En ese sentido, vamos a tener una colaboración tremenda de la experiencia que tienen ellos para poder ayudar, y vamos, en ese sentido, a pedir ayuda regional, a la Ilustrísima Corte de Apelaciones y plantearlo en todos los niveles que corresponde con una mirada de crecimiento”.

“La gente exige una administración de justicia rápida y para eso necesitamos estar cerca de los ciudadanos, como decía el mismo juez, tenemos que poner tecnología, trámites que no requieran ir al juzgado. Ya partimos en eso en todo el ámbito municipal, la municipalidad digital y el juzgado ya tienen algunas áreas que las puso en marcha y vamos a poner otras. Estamos hablando de eso entonces, de cómo los juzgados se adecuan a la gestión municipal integradora y además con la ciudadanía”, añadió Guiñez.

Nuevo juez

Y parte de esa labor, de poder justificar desde lo técnico y aportar la mirada jurídica a este proyecto, quedará en manos del recién asumido juez titular del Juzgado de Policía Local sampedrino, el abogado Mauricio Ortiz Solorza.
Quien fue escogido entre la terna que propuso la Corte de Apelaciones de penquista y que fue designado por el alcalde.

Por ello y consciente de la importancia de este proyecto, en sus primeras declaraciones tras asumir el cargo, Ortiz manifestó que será un tema en el que habrá que trabajar.

“Hoy día 155 mil habitantes tiene aproximadamente la comuna, más allá de los que transitan y de los que vienen y van de ella, y eso sin lugar a dudas que se traduce en una serie de trabajo para este juzgado de policía local”.

“El alcalde hablaba de un segundo juzgado de policía local, él lo manifestó en la prensa, algo me señaló. Habrá que ver, habrá que ponderar, habrá que ver el número de ingresos. Eso entiendo que es materia de ley su creación y haremos ahí el trabajo que corresponda, pero el que lidera todo esto es por supuesto el alcalde”, comentó el nuevo juez.

El ahora ex abogado integrante del tribunal de alzada de la zona, también afirmó que es una realidad que en la actualidad los Juzgados de policía local, tienen una esfera de competencia mucho mayor a que tenían veinte años atrás y que ese solo hecho, ya ha implicado e implicará la necesidad de modernizar y actualizar su gestión debido a que hoy enfrentan una nueva realidad.

“Los juzgados de policía local no son lo antiguamente uno creía, que era lugar donde se veían los choques, los problemas vecinales solamente. Hoy, se incorporan materias de rentas municipales, ley de protección al consumidor -que es un mundo- materias forestales, de vigilantes privados, entre otros. Hay una serie de materias que se han ido incorporando. Se han ido especializando los juzgados de policía local y sin duda alguna ese va a ser el sentido de la gestión. Hay una organización que agrupa a éstos (Instituto Nacional de Juzgados de Policía Local) y precisamente una de las razones es motivarlos a fortalecer la capacitación y mejorar el carácter técnico de los juzgados”, subrayó Ortiz.

Más trabajo

Y uno de los ámbitos donde la labor de estos juzgados han debido enfrentar un crecimiento exponencial ha sido debido a la habilitación del sistema de fiscalización automatizado de las vías exclusivas para el transportes público: léase, Pista Solo Bus y Corredores de Transportes, donde “el noviciado” lo pagó precisamente la comuna de San Pedro de la Paz y naturalmente su juzgado, por donde han pasado cientos de personas que han sido infraccionadas por usar con su vehículo particular, estas vías, llegando a generarse en abril pasado, un promedio de mil partes diarios, cifra que ha descendido, pero que no aún no mes acatada por el ciento por ciento de los conductores, como lo menciona el Mayor Juan Carrasco, comisario de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, quien reconoce también, que en caso de la labor que realizan, este tipo de tecnología ha sido un aporte.

“Es una modernización que nos permite poder mejorar la gestión y derivar los recursos a una instancia que es la prevención del delito principalmente mas que la fiscalización propiamente tal del transporte privado como también el transporte público”

“A medida que las personas se han ido interiorizando, a través de los medios de comunicación social en general, es que ha disminuido notoriamente la circulación en estas pistas dedicadas al transporte público. Sin embargo, hay horarios, donde lamentablemente, horarios punta, donde igualmente se sorprenden personas que circulan por esas vías que son exclusivas”, cerró el oficial.

En tanto, se espera para las próximas semanas que comiencen a tramitarse en todos los juzgados de policía local, las infracciones a la ley electoral , en el caso de las personas que no cumplieron con la obligación de asistir a votar o con el rol de ser vocales de mesa. Una labor que volverá a exigir a estos juzgados, incluyendo los de la zona.