Más de 50 infracciones contra el comercio ilegal se cursaron en el primer semestre
Desde la Delegación Presidencial de la Región del Biobío confirmaron que tras la coordinación con Carabineros, en distintos operativos en las comunas de Talcahuano y Concepción, permitieron cursar más de 50 infracciones al comercio ilegal, durante el primer semestre de este año. “A lo que se suma el decomiso de frutas, verduras y especies que eran comercializadas de manera ilegal”, especificaron.
Una de las líneas de acción es la seguridad ciudadana en la gestión del Gobierno, indicaron desde la Delegación y agregaron que “por eso se incorporó el comercio ilegal dentro de las prioridades del Plan Regional de Seguridad Pública y en el Consejo Regional de Crimen Organizado, lo que se traduce en la creación de una mesa táctica operativa, donde se generan acciones en conjunto con los municipios, además de los ministerios de Salud, Transportes, el Servicio de Impuestos Internos y las policías”.
Frente a éste problema los comerciantes establecidos de la Región del Biobío sufren las consecuencias por lo que constantemente piden mayores esfuerzos en la erradicación de lo que califican como competencia desleal. Ya que además de provocar la disminución de las ventas, genera inseguridad y daño estético a las zonas céntricas de las diferentes comunas.
Concepción
El director de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Concepción, Arturo Della Torre, comentó que en materia de contacto con autoridades el próximo 3 de agosto participará en una reunión a la que fue citada la Cámara por parte de la Delegación Presidencial de la Región del Biobío, y dónde estarán representantes de la Seremi de Salud y Servicio de Impuestos Internos. “Porque no sacamos nada con salir sólo con Carabineros y algunos inspectores municipales, porque esto del comercio ilegal tiene varias aristas”, afirmó.
Della Torre también planteó que en la Región se sabe de problemas similares en el centro de Talcahuano, Lota y Coronel. “En todas las ciudades van sufriendo este flagelo del comercio ilegal que daña a todos los comerciantes establecidos que pagan sus patentes”, indicó.
Al respecto, la directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción, Daisy Cárdenas, indicó que los equipos mantienen un despliegue permanente en coordinación con Carabineros y otros servicios fiscalizadores. “Todas las semanas estamos desarrollando operativos y decomisos que se van priorizando en zonas de mayor afluencia y complejidad”.
Por un lado se están organizando a través de la mesa de trabajo para enfrentar el comercio ilegal que lleva la Delegación Presidencial. “Pero también nuestro equipos municipales, cuando es viable y no representa un mayor riesgo, proceden solos a la fiscalización”, expuso Cárdenas.
“Hemos reiterado que se pueda retomar el copamiento policial como la estrategia de mayor efectividad contra esta problemática”, estableció la directora de Seguridad Pública del municipio penquista.
Talcahuano
En tanto el presidente de la Cámara de Comercio de Talcahuano, Carlos Cubillos, afirmó que lamentablemente tienen expectativas bastantes bajas de lo que pueda llegar a lograrse con los nuevos vehículos que entregó la Subsecretaría de Prevención del Delito a la seguridad municipal.
En cuanto a si han tenido reuniones con el municipio para organizar cómo enfrentar el comercio ilegal el directivo de la cámara afirmó que “quedaron de darnos una fecha, pero todavía esperamos reunión con alcalde -Henry Campos- (…) sólo nos incorporaron al comité de seguridad para efectos de mantenernos informados, pero esperamos poder colaborar con el municipio”, dijo.
Sobre la proliferación de carros de comida en el sector de Brisas del Sol, manifestó que “es competencia desleal con el comercio establecido, con cero controles sanitarios, ni de Inspección del Trabajo o el Servicio de Impuestos Internos, la informalidad tiene demasiados incentivos perversos, no paga arriendo, ni imposiciones, ni IVA, ni patentes”.
Municipalidad del puerto
Frente a lo anterior, es que el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, explicó que “desde el 24 de julio se encuentran desplegados 10 nuevos funcionarios en el centro comercial de la comuna, para efectuar un ordenamiento y control del comercio que no se encuentre con su respectiva autorización”.
“Eso es parte de un plan que se viene trabajando con Carabineros y durante varios meses hemos intensificado las fiscalizaciones”, agregó el jefe comunal.
“Con respecto al sector Brisas del Sol hemos detectado 38 carros estacionados, por lo que comenzamos a desarrollar un trabajo para infraccionar y removerlos. Luego de varias fiscalizaciones hay alrededor de 25 vehículos. Ha sido un trabajo con Carabineros, Seremi de Salud, vecinos y Seguridad Pública, que han efectuado mesas para establecer líneas de acción”, estableció el alcalde de Talcahuano.