Trata de Personas: bajo número de denuncias preocupa al Gobierno
Según el informe de la Mesa Nacional Intersectorial sobre la Trata de Personas, que reunió los datos existentes desde 2011 hasta 2022 sobre causas y víctimas en torno a este delito, se especifica en la Región del Biobío hasta hoy sólo existen 3 causas investigadas, dos por explotación sexual y una causa de explotación laboral.
En ese contexto, la Seremi de Justicia organizó una plaza ciudadana en la Plaza de Independencia de Concepción, en el marco de la conmemoración del Día Contra la Trata de Personas que se conmemora el 30 de julio. El objetivo es visibilizar este delito, para sea más fácil de identificar desde los servicios o distintas organizaciones ciudadana. Esto para poder denunciar, ya que las víctimas se encuentran en la mayoría de los casos imposibilitadas de hacerlo.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región del Biobío, Claudia Soto, indicó que “estamos realizando una plaza ciudadana para difundir el delito de trata de personas en el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Trata de Personas”.
Sobre este delito existe una mesa intersectorial donde participa la Delegación Presidencial y 22 instituciones más. En ese sentido, la autoridad regional explicó que junto a todos los servicios que forman parte de su cartera difundieron información sobre este delito, ya que constituye una vulneración grave de los derechos humanos de las personas que son víctimas.
La trata de personas constituye una de las más graves violaciones a los Derechos Humanos, pues vulnera la dignidad y libertad de una persona, a la vez que afecta seriamente su integridad física y psíquica.
“En Chile en general la trata de personas es tanto de generación, de tránsito, cómo de destino. Tiene distintas formas el delito de trata de personas que se constituyen esas tres posibilidades Chile es uno de los países donde puede ser de generación o puede ser de tránsito. Y puede darse la explotación sexual o laboral de ella víctima”, detalló la seremi de Justicia.
Delegación
Al respecto la delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que la idea de la actividad es concientizar sobre la existencia de este delito. “La posibilidad que la misma víctima sea parte de las denuncias es muy difícil, particularmente en este delito, por lo tanto, necesitamos de la conciencia de toda la ciudadanía para que podamos combatirlo”, dijo.
Dresdner agregó que en mayo de este mismo año hubo una detención masiva, una desarticulación de una banda que estaba asociada a este delito. Respecto de ello, aseguró que se ha trabajo en dos líneas. En primer lugar, con la Mesa de Trata de Personas y también como un delito que el Ejecutivo ha incorporado al crimen organizado, con el objetivo de generar todas las formas de combatirlo en forma directa.
La Delegada reiteró que este ilícito es de difícil ubicación porque las víctimas no denuncian. “En ese sentido sólo ha habido dos casos desde 2015. Uno en 2019 y el otro es el caso que vimos este año en mayo por eso es tan importante la concientización”, estableció Daniela Dresdner.
Anonimato
En tanto, Paulo Mellado, trabajador social del programa La Niñez y la Adolescencia se Defienden, comentó que existen denuncias anónimas y se han establecidos canales para realizarlas. “Y además en niñas, niños y adolescentes creo que es mucho más complejo, ya que, de acuerdo con cifras de la Unicef, el 28% de las víctimas de trata de personas son niños o adolescentes”, detalló.
También, agregó Mellado, según las presunciones de la Unicef, podría ser una cifra muchos más alta porque es más difícil identificarlos o que realicen denuncias porque en este delito existe toda una cuestión de poder asociada a la dependencia.
Por su parte, el coordinador (s) del programa Mi Abogado de la Región del Biobío, Iván Trejo, mencionó que “éste es un delito que no es muy conocido que tampoco está en el ideario de toda la gente, por lo uno de los principales trabajos es concientizar a la ciudadanía para poder aumentar las pesquisas”.
Aseguró que, al Programa Mi Abogado, le compete la defensa integral que se realiza cuando se enfrentan a un delito grave. Bajo esa misma perspectiva, indicó que este acompañamiento legal se realiza a niños nacionales o migrantes, indistintamente.
El trabajo para enfrentar estas situaciones debe ser transversal, por eso se hace a través de la mesa. “Porque no solamente es una vulneración, sino que efectivamente la interacción que se da en los diferentes medios y es importante la participación desde el área del Trabajo y del Turismo y del Servicio Migrante y la comunidad migrante”, estableció el mismo abogado, Iván Trejo.
Afirmó que les ha llegado información sobre algunos operativos en el centro de Concepción, donde se han pesquisado situación de trata de personas y no necesariamente relacionado con la explotación sexual. “Desde ahí el desafío es grande el trabajo que hay que realizar es coordinar todo el sector público”, señaló el coordinador (s) del programa Mi Abogado.
Organización internacional
Desde la Organización Internacional para las Migraciones, Sandra Narváez, asistente senior de implementación, reveló que “a nivel nacional como OIM somos parte de la mesa y miembros del sistema de Naciones Unidas y asesoramos directamente en materia que tengan relación directa a la promoción de los derechos humanos de las personas migrantes que están dentro de los grupos más vulnerables en cuanto a trata y tráfico de personas”.
Narváez explicó que generalmente se dan tres o cuatro situaciones en específico. Una de ellas es la captación, con la aparición de ofertas en redes sociales, invitaciones a entrevistas e ir a un lugar en específico donde se necesita personal. Pero, usualmente no se trata de ofertas reales.
“En algunos casos está asociado al traslado donde llevan a personas de un lugar a otro sin un discernimiento o una aprobación directa de la persona llámese de niño o adulto”, detalló la asistente senior de OIM.
Además, existe una situación de acogida donde muchas veces se proporciona techo o comida bajo las condiciones de abuso, afirmó Narváez y agregó que no es una situación donde las personas puedan decidir continuar o no bajo el régimen, porque, por ejemplo, en el caso particular de la población migrante en algunos casos hasta se les requisa su documentación.