Autoridad de Transporte reconoce brecha entre Santiago y el Gran Concepción
ras las múltiples reacciones generadas luego que se conociera que en la Región Metropolitana los usuarios de la tarjeta BIP, que permite el pago en el transporte público recibirán viajes gratis una vez alcanzado el umbral de los $38 mil mensuales usados en el servicio, se instaló en la zona nuevamente la sensación de la desigualdad en el trato entre quienes viven en la capital del país y quienes lo hacen en regiones.
Y es que además de noticia se conoció que a contar de octubre se sumarán 10 buses de dos pisos que ampliarán la oferta de 2 mil máquinas eléctricas que ya recorren las calles en el centro político y económico del país, mientras que en Biobío recién el segundo semestre del próximo año llegarán los primeros 25 para el servicio de Biobus.
Por ello, el seremi de Transportes, Héctor Silva, reconoció que existe una brecha en materia de conectividad en la zona hace años y que por ello se han tomado decisiones para revertir la situación.
“Como Ministerio estamos trabajando incansablemente para disminuir las brechas de conectividad, en especial aquella que se da entre nuestra zona y la Región Metropolitana. Como Gobierno estamos enfocados en acelerar las obras de infraestructura vial y en el mejoramiento del transporte público, ambos aspectos no han avanzado a la par del crecimiento de las ciudades y las necesidades de las personas. Tales deudas se arrastran desde hace casi una década”, sostuvo la autoridad.
“Es por esta razón, que hemos tomado el desafío de dar respuestas y acelerar los procesos mediante el Plan de Más Movilidad del Gran Concepción. Además de seguir avanzando en la entrega de subsidios de transportes para zonas rurales y aisladas de la Región del Biobío que nunca habían contado con este servicio”, agregó.
Tarifa
Silva aclaró además que para lograr mejoras sustanciales en la calidad del transporte público en la zona se requiere necesariamente avanzar en la nueva regulación del servicio, y que aquello sería la primera de tres fases, según la autoridad, haciéndose cargo además del beneficio que tendrán los usuarios del sistema en la Metropolitana versus los pasajeros en la región.
“Se debe tener claro que para establecer un beneficio similar a Santiago se requiere, antes que todo, contar con varios pasos previos como lo son nueva regulación, recaudo e integración tarifaria. En el Gran Concepción, estamos avanzando en el primer punto con la pronta implementación del Perímetro de Exclusión del Transporte Público, que permitirá hacer viable un medio de pago electrónico”, aseguró el seremi.
En este sentido y para reafirmar que en la zona el costo de la tarifa tiene también un beneficio, Silva explicó que de no ser por el aporte que realiza el estado su valor sería más alto.
“Es importante recordar, que al igual que la Región Metropolitana, el Gran Concepción recibe recursos de subsidios por compensación tarifaria para el transporte público, que entre el 2019 y junio 2023 llegó a los $40 mil millones. Esto permite mantener hasta el día de hoy congelada la tarifa. En caso de no existir estos subsidios, la tarifa urbana adulto debería ser de $770”, precisó la autoridad.