Fin de la Alerta Sanitaria: precios y ventas de mascarillas caen hasta en 40%
Ante el fin de la alerta sanitaria anunciada para este jueves, por parte del Gobierno, las tiendas de insumos médicos del centro penquista dan cuenta de una baja entre un 30% y un 40% en el precio y venta de las mascarillas.
Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío explicó que “hace bastantes meses que el consumo de mascarillas ha disminuido en comparación con periodos en los que su uso era obligatorio, y desde que pasó a ser voluntario y con el término de alerta sanitaria no debería haber un cambio significativo en el nivel actual de ventas y producción”.
A su vez, el jefe de la cartera de Economía, Fomento y Turismo en Biobío adelantó que “se debe y se va a seguir suministrando a todos los servicios de salud, hospitales, clínicas y centros médicos, entonces es un mercado que va converger a su tendencia histórica previo a la pandemia”.
Tiendas de insumos
Andrea Spichiger de la tienda Clínica Hogar Buena Salud (San Martín #661) contó que cuentan con mascarillas de tres pliegues, KN95, KF94, y tres pliegues pediátricas, cuyos valores han estado disminuyendo desde la sobredemanda experimentada en meses anteriores.
“Cuando se anunció la obligación del uso de mascarillas en los colegios (13 de junio) las ventas y la demanda subió mucho respecto de períodos previos al igual que los precios y, además, la gente se surtió más al regreso de sus vacaciones de invierno (julio). Hoy los precios y la demanda bajaron un 30% aproximadamente en relación a los meses anteriores y seguramente porque sabían del término de la alerta sanitaria del 31 de agosto”, explicó.
Cabe recordar que en esta tienda previo al anuncio de junio pasado, las mascarillas pediátricas costaban $1.100 y luego del anuncio de la obligatoriedad en los colegios estas subieron a $2.700.
Spichiger también proyectó que el precio probablemente siga cayendo con el fin de la alerta sanitaria en un 30%, al igual que la demanda por estos productos.
Abastecimiento individual
Javier Soto de la tienda Insumos JCB ubicada en la Galería Italia de Concepción (O’Higgins #465, Local 39) sostuvo que “la venta de mascarillas ha bajado notoriamente. Si antes (junio y julio) vendíamos 10 cajas diarias (de 25 unidades) hoy día estamos entre una y dos cajas, donde al mes, las ventas deben haber caído entre un 30% y 40% aproximadamente, lo que puede deberse a que hubo un alto abastecimiento individual en los meses anteriores y ahora por el levantamiento de la alerta sanitaria”.
Otro punto relevante para Soto es que “igual seguirá como obligatorio su uso en los recintos de salud, pero muchos de estos ya cuentan con stock para entregar a quienes no lleguen con sus mascarillas, entonces la gente ya lleva menores cantidades”, afirmó.
En cuanto a las proyecciones de ventas, Soto adelantó que “las ventas seguirán a la baja tras el término de la alerta sanitaria a menos que no se indique una nueva obligatoriedad sobre el uso de las mascarillas, principalmente en el caso de las mascarillas pediátricas”.
Respecto al tipo de mascarillas y los valores que tuvo el local en junio y julio pasados, Soto recordó que “lo que más compraban eran las de tres pliegues y quirúrgicas (cajas de 50 unidades) para los niños. Luego las personas mayores compraban las KN95 (cajas de 10 a 20 unidades) cuyos valores variaron desde los $2.500 hasta los $4 mil”.
Jocelyn Jerez de Insumos Médicos Med (O’Higgins #825 local 15), con más de 20 años de existencia, señaló que “efectivamente ha bajado la venta de mascarillas en alrededor de un 20% en comparación con meses anteriores y su precio también ha disminuido pero no tanto ya que en nuestro caso el alza no fue mayor a los $500 a $600 por caja” .
“Hoy las personas siguen comprando porque hay muchas que son adultos mayores o personas que están a cargo de sus cuidados o de niños recién nacidos, producto que en este invierno ha habido un alza de las enfermedades respiratorias tanto para adultos mayores como para niños”, sumó.
Por su parte, Evelyn Sepúlveda, de Indimed (Cochrane #898) manifestó que “la venta ha bajado considerablemente respecto de los meses anteriores. Estimo que entre un 30% y un 40% más o menos”.
Sepúlveda agregó que “acá tenemos mascarillas KN95 y los valores van desde los $4.500 a los $6.000 dependiendo de la cantidad donde hoy día nos quedan en cajas de 10, 15 y 20 unidades”.
“La de tres pliegues de uso común está a $3.000 y la de uso médico a $3.990, ambas en cajas de 50 unidades”. Sobre la caída en los precios, dijo que “también han bajado alrededor de un 20%”, concluyó.