Programa de Fiscalización de Fiestas Patrias decomisa 621 kilogramos de carne en la Región del Biobío
La Seremi de Salud de la Región del Biobío llegó hasta la Fábrica de Empanadas San Diego en Barrio Norte, Concepción, para inspeccionar la elaboración de empanadas y dulces chilenos que se expenderán durante las Fiestas Patrias.
En el lugar el seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra, verificó la implementación de medidas de higiene en el proceso de elaboración, calidad de las materias primas mediante toma de muestras de los productos, origen de carnes y cumplimiento del Sistema de Buenas Prácticas de Manufactura.
Asimismo, la instancia sirvió para entregar un balance desarrollado por la Unidad de Seguridad Alimentaria en la Región del Biobío durante septiembre, el cual ha permitido un total de 243 inspecciones en la zona.
En detalle, según afirmó la autoridad sanitaria, bajo el Programa de Fiscalización de Fiestas Patrias se trata de “243 inspecciones, que han derivado en 31 sumarios sanitarios y 19 decomisos, con 621,84 kilogramos de productos cárnicos decomisados”.
Respecto a las causales de dichos decomisos, 285,42 kgs corresponden a carnes vencidas, 306,42 kgs son de procedencia desconocida y 30 kgs de abigeato.
“Es importante recordar que en estas celebraciones se recomienda comprar siempre en lugares autorizados, además de tener presente otras acciones de autocuidado como utilizar agua y alimentos seguros para cocinar, lavar continuamente las manos, separar carnes y pescados del resto de los alimentos y usar utensilios diferentes al manipular alimentos crudos y cocidos para evitar la contaminación cruzada y posibles intoxicaciones”, detalló el Seremi.