Preparan prevención de incendios forestales para próxima temporada de verano - ConceAhora

Preparan prevención de incendios forestales para próxima temporada de verano

Para inicios de 2024 se espera que enero y febrero sean meses más secos y con altas temperaturas, condiciones que probablemente se prolongarán hasta marzo según estableció en entrevista con Diario Concepción el director Regional de Conaf, Rodrigo Jara, aunque la precipitaciones del presente invierno se deberían extender hasta mediados de noviembre, por lo que el verano partiría con una humedad en la vegetación aumentada.

En vista de lo anterior se han realizado numerosas acciones en el contexto del Programa Comunidades Preparadas en el que Conaf se contacta con las juntas de vecinos de sectores rurales y de zonas de interfaz.

Florida

Ejemplo de aquello ha sido la comuna de Florida quienes han realizado diversas reuniones con Conaf y han trabajando fuertemente con las comunidades. Algunas que se están preparando de forma autónoma, incluso algunas que ya tienen brigadas, explicó la alcaldesa subrogante de Florida, Nicole Coronado.

“Nuestros vecinos ya están mucho más conscientes sobre estas emergencias en la época alta de incendios, por ende ellos tienen la voluntad de trabajar con Conaf”, estableció Coronado.

En otro aspecto, Conaf ofreció apoyo con maquinaria para realizar cortafuegos en distintos sectores rurales y también en el casco urbano. “Como municipalidad también tenemos que realizar nuestros cortes de fuego para poder prepararnos para esta temporada alta, que la verdad que cada vez se va intensificando más”, indicó Nicole Coronado.

En cuanto al trabajo que se ha realizado hasta el momento con Conaf desde la Municipalidad de Florida manifestaron que se encuentran bastante conformes y también con lo que se ha realizado las juntas de vecinos en general.

“El llamado es a la prevención por parte de los vecinos, insisto, nuestros vecinos ya saben cómo funciona. Que mantengan sus patios despejados de maleza, limpios los accesos para poder prevenir”, sostuvo la alcaldesa (s).

Santa Juana

En el caso de Santa Juana existe una situación particular ya que se ha destinado una brigada forestal permanente en uno de los sectores afectados, así lo señaló Edison Fonseca, jefe del Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Santa Juana, e indicó que “ante la necesidad de contar con brigada de combate de incendios forestales en la comuna y producto de los grandes incendios forestales que sufrió la comuna de Santa Juana en la temporada anterior, tomando en cuenta los pronósticos que se vienen para las siguientes temporadas, en conversaciones con Conaf la alcaldesa solicitó mayor dotación de recursos en la zona y se llegó al acuerdo de poder tener una brigada permanente en la comuna el sector de Poduco Alto”.

Los brigadistas estarán de forma permanente durante la temporada alta de incendios, afirmó Fonseca y agregó que también se espera que estén permanentes de aquí en adelante por lo menos cinco años más. “Entonces ellos van a estar instalados en el sector de la sede de Poduco Alto en esa instalación que es como un pequeño barrio cívico, ahí se va a instalar la brigada contra incendios forestales”, dijo.

Corma

En el contexto de la mesa de trabajo que se realizó con la Municipalidad de Los Ángeles, Margarita Celis, Gerente de Corma Biobío – Ñuble, resaltó la relevancia de unir fuerzas en materias de prevención. “El verano pasado fuimos testigos de las devastadoras consecuencias que pueden tener los incendios. Aprendimos que la prevención no es un esfuerzo individual, sino un trabajo colaborativo y solo a través de medidas concretas y un compromiso firme podemos evitar tragedias. Es importante destacar que desde Corma, estamos disponibles para transferir el conocimiento de nuestros asociados y colaborar activamente en esta importante tarea de prevención de incendios”.

En total son seis las instancias de este tipo que ha realizado Corma con el directorio de la Asociación de Municipalidades Biobío Centro.