UdeC realizó lanzamiento del pionero proyecto “Sociales 2030” - ConceAhora

UdeC realizó lanzamiento del pionero proyecto “Sociales 2030”

A mediados de este año se dieron a conocer los resultados de “Conocimientos 2030” y la Universidad de Concepción (UdeC) se adjudicó uno de los 13 proyectos elegidos del pionero programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) que gestiona la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid).

Se trata de la primera versión de un concurso público que va en la misma línea de los de “Ciencia 2030” e “Ingeniería 2030” y busca relevar a las ciencias sociales, humanidades y artes en su rol para desarrollar investigación y saberes de alto impacto, y fomentar la generación de conocimiento y desarrollo científicotecnológico con un enfoque orientado a la aplicabilidad y la transferencia de estos a la sociedad.

En este marco fue que la iniciativa local se ha nombrado “Sociales UdeC 2030”, con un desarrollo liderado por la doctora Xenia Fuster, académica del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, y que recientemente realizó su evento de inicio para oficializar la ejecución.

Inauguración

El hito inaugural se dio con la presencia de autoridades universitarias y públicas, encabezado por el rector de la UdeC, doctor Carlos Saavedra.

“Queremos, a través de cada una de las etapas de este proyecto y de los frutos que dará, romper las barreras del pensamiento convencional y abrazar la diversidad de enfoques, para así desbloquear nuevas formas de comprensión y soluciones innovadoras que requieren nuestra sociedad”, sostuvo en su discurso del lanzamiento de “Sociales 2030”.

Y manifestó “es una iniciativa transdisciplinaria, territorial, de género, inclusión, innovación e internacionalización, cuyo objetivo consiste en construir y gestionar institucionalmente un plan estratégico que promueva transformaciones en las áreas de formación, investigación, creación y vinculación con el medio en las ciencias sociales de la Universidad de Concepción y que den respuesta adecuada a los nuevos desafíos de la sociedad en vista a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”.

Y es que se busca impulsar un proceso de transformación en las facultades y unidades académicas que ofrecen programas de pregrado y postgrado en áreas relacionadas con ciencias sociales, humanidades y artes.

El proyecto

El nuevo programa se sustenta en una alianza interfacultades en que están implicadas Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Ciencias Jurídicas y Sociales, y Educación, y además la de Arquitectura, Urbanismo y Geografía a la que pertenece como docente su directora.

Y mirando la transformación interna de las disciplinas y los objetivos institucionales del programa, Xenia Fuster enfatizó que “este tipo de proyectos son muy relevantes, porque le dan visibilidad a las ciencias y disciplinas que históricamente han tenido menos protagonismo en el debate académico, como lo son las ciencias sociales, artes y humanidades”.

“Tenemos un rol crucial en pensar los desafíos que nos pone la sociedad, para así colaborar en la construcción de un futuro que acoja la diversidad de saberes, prácticas, posiciones y posibilidades; donde la reflexión y comprensión de las complejidades humanas sean cimientos para la construcción de una sociedad más respetuosa, democrática y sensible con las personas, las ciudades y la naturaleza”, aseveró.

En este horizonte es que los proyectos de “Conocimientos 2030” son de largo aliento, con una duración de 10 años para desarrollar tres etapas.

La iniciativa de la UdeC está en la primera de “Diagnóstico y Diseño del Plan Estratégico”, que tiene un plazo de 10 meses. La idea es diagnosticar de forma exhaustiva la situación de las facultades que imparten carreras en torno a las citadas disciplinas, incluyendo análisis comparado de experiencias nacionales e internacionales y la identificación de los principales desafíos a abordar.

Esto se traducirá en la creación de un plan estratégico que servirá como hoja de ruta para promover la transferencia de conocimientos y tecnología a través de la generación de políticas públicas y de innovación social y cultural transdisciplinaria.