Sistema Nacional de Inversiones: piden cambios para agilizar aprobación de proyectos
En el mundo público, la combinación de las letras RS es una abreviación conocida y anhelada. De hecho, hay personas que solo trabajan para obtener esas dos letras en sus proyectos.
Y es que RS hace referencia a la Recomendación Favorable o al visto bueno que el ministerio de Desarrollo Social (Mideso) le va, tras un proceso de evaluación a cada iniciativa que cuenta con financiamiento público.
Por ello, hace años que existe un sistema nacional donde ingresan todos los proyectos para ser revisados y donde se vela porque cada peso que el Estado gasta en construir una multicancha, un camino o una escuela tenga la capacidad de generar el mayor beneficio y beneficiarios posibles.
Entonces, no es de extrañar que lo que pase o deje de pasar en torno al Sistema Nacional de Inversiones (SNI) genere mucho interés entre los distintos servicios públicos, ministerios, municipios e instituciones del aparato público que deben pasa sí o sí por él para tener ese visto bueno para concretar los proyectos que se presentan.
Y en su último paso por la Región, particularmente en la reunión que sostuvo con las y los alcaldes, en dependencias de la Biblioteca Municipal frente al Parque Ecuador, el Presidente Gabriel Boric, recibió el planteamiento de las autoridades locales de realizar cambios, ajustes al SNI en busca, entre otros, de acortar los plazos entre la presentación de un proyecto para revisión y su materialización.
Así lo confirmó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Edson Díaz, quien indicó que efectivamente existe el planteamiento de generar modificaciones al mecanismo de evaluación, incluyendo al propio ministerio de Desarrollo Social y Familia, como lo señaló el encargado regional.
“Efectivamente se lo plantearon los alcaldes al Presidente también. Nosotros hicimos un planteamiento respecto a poder revisar el proceso del Sistema Nacional de Inversiones, también lo hacen nuestros propios colegas, de manera de permitir que exista una mejor inversión pública en el territorio y por tanto, tenemos que revisar los criterios de evaluación”.
“Tenemos que revisar permanentemente la forma en las cuales desarrollamos toda la ‘logística’ para poder revisar los proyectos. Que no solamente tenga fecha establecida el ministerio de Desarrollo Social, porque el Ministerio tiene hoy 15 días para poder otorgar el Rate (RS), sino que eso también sea un proceso que esté establecido para las otras entidades que presentan los proyectos”, explicó el Díaz.
Inversión Pública
Si bien la inversión que realiza el estado corresponde más o menos al 20% del total a nivel país, siendo el otro 80% inversión privada, no es menos cierto que cada proyecto público genera enormes impactos a nivel social y marcan en cierto sentido el propio ritmo de la economía.
Desde esa mirada más de alguna vez se ha indicado que los retrasos o lentitudes que se genera en la materialización de distintas iniciativas pasan por los largos periodos de tiempo que se tomaría el ministerio de Desarrollo Social en realizar esas evaluaciones, lo que es descartado por el seremi, quien como ya lo ha planteado con anterioridad, recordó que el Mideso es el único organismo que tiene plazos definidos para pronunciarse sobre si un proyecto es rentable socialmente o no y entregó algunas cifras que dan cuenta de ello.
“Del 100% de los proyectos que se presentan a evaluación para obtener su RS, del orden de 98% obtiene finalmente esa recomendación. Por tanto, ahí hay una revisión consciente de parte del ministerio de Desarrollo Social. Hoy día tenemos más de 200 mil millones de pesos aprobados en RS ( a nivel regional) que están buscando financiamiento. Entonces, hoy día efectivamente tenemos un nivel de inversión aprobado de parte del Sistema Nacional de Inversiones que está disponible para la inversión pública”, aseveró Díaz.
Desafío de Gestión
Pero la necesidad de cambios que se solicita al sistema de evaluación de los proyectos que cuentan con inversión pública, deja planteado otros espacios de mejora. Así lo entiende el seremi de Desarrollo Social, quien entiende que a veces parte de las dificultades que enfrentan las iniciativas está precisamente en la formulación de los proyectos que finalmente terminan con observaciones que requieren ser subsanadas y que, dada la naturaleza de esas observaciones, requieren varios meses para ser levantadas. Por ejemplo, el usufructo de un inmueble que requiere tramitaciones administrativas y legales que no siempre son tan rapidez de gestionar.
“Nosotros siempre cumplimos con el plazo establecido que son 15 días y en los 15 días nosotros entregamos al Rate. Ahora, que el Rate sea positivo o no va a depender también de la calidad del proyecto y por tanto, ahí se debe conjugar una mirada global de los proyectos para también establecerlo dentro de una posición de mercado”, aludiendo la autoridad, a modo de ejemplo, el valor estimado que contempla una iniciativa para el metro cuadrado de una obra o de un inmueble que se pretende construir o arrendar, el que no debería superar el costo que tiene en el ámbito privado, indicó.
Capacidad Regional
Finalmente, sobre la capacidad que existe a nivel local para revisar los proyectos de mayor envergadura que ingresan a evaluación y que son visados a nivel central, Díaz aseveró que existe capacidad en el equipo regional de la seremi para hacerlo si es que se llegase ha autorizar aquello y que en el caso del Plan Más Movilidad, se participa a través de uno de los jefes nacionales de la cartera.
“Está participando nuestro jefe nacional de Inversiones y por tanto, ahí tenemos una participación real, permanente y constante. Y siempre va a estar la disposición de poder revisar, tanto los proyectos a nivel regional, como a nivel central. La capacidad siempre está. De hecho, siempre cumplimos con los plazos de 15 días, así que esa capacidad y esa disposición siempre está en el Sistema Nacional de Inversiones”, agregó Edson Díaz.