Usarán cámaras para cursar partes a conductores que no respeten cruces ferroviarios - ConceAhora

Usarán cámaras para cursar partes a conductores que no respeten cruces ferroviarios

Una nueva forma de fiscalizar y tratar de evitar nuevos accidentes en los cruces ferroviarios en la zona espera implementar, en los próximos meses, la autoridad de Transportes.

Porque a contar del próximo año se comenzará a cursar partes a las y los conductores que no respeten la señalizaciones en los cruces ferroviarios.

Así lo confirmó a Diario Concepción, el seremi de Transportes, Héctor Silva, quien comentó que “estamos trabajando en una fórmula para generar una fiscalización a través de las cámaras, que va a ser selectiva, en algunos lugares y en algunos horarios, pero creemos que con eso también podemos generar un desincentivo a no cumplir las normas y poder hacer el cruce de infracciones a través del monitoreo de dichas cámaras”.

Silva explicó que esta fiscalización no será automatizada como ocurre en la actualidad en las pista “Sólo Bus”, donde el propio sistema de cámaras detecta a los infractores y cursa digitalmente el parte.

En este caso, será a través de un fiscalizador del ministerio de Transportes o eventualmente de Carabineros que se hará vigilancia de las cámaras habilitadas en los distintos cruces para multar a quienes tengan conductas temerarias y no respeten la ley del tránsito en su paso por estos cruces.

El seremi agregó que “es algo que estamos trabajando entre el ministerio de Transportes, Carabineros y EFE. Esperamos que estas medidas puedan tener viabilidad a partir de marzo del próximo año, que puede ser una fecha importante para empezar”, aseguró la autoridad.

Cruces desnivelados

Estos esfuerzos de las autoridades es porque existe conciencia que los atraviesos de la línea férrea son lugares donde se generan siniestros, y que mientras no existan pasos desnivelados que eviten el contacto de peatones como de móviles con el tren, la posibilidad que ocurra algún incidente siempre estará presente.

Y es que es una cuestión de números. Sólo en el recorrido que a diario realiza el Biotrén en sus dos líneas, existen 50 cruces ferroviarios, lo que significa que dado su frecuencia existen por día al menos 130 pasos de convoyes de pasajeros por estos puntos.

Por ello, la autoridad regional de Transportes apuntó a que la futura construcción de nueva infraestructura permitirá generar nuevos estándares, pero que aquello requerirá de un lustro para materializarse.

“A través del Plan Más Movilidad hemos dispuesto un programa para trabajar el soterramiento de cruces en la Ruta 160, en el tramo que comparte con el tren y eso va ha entregar definitivamente mejores condiciones de seguridad, de movilidad en estos puntos que son muy cruciales. Sin embargo, para que eso ocurra falta tiempo , faltan unos años y eso hay que señalarlo con claridad”.

“Los proyectos están con diferentes niveles de avances, sin embargo la proyección que existe hoy es que no antes de 5 años podamos tener cruces soterrados. Por lo tanto, siempre van a ser muy importante las medidas de protección y de resguardo que se tenga a la hora de pasar por estos sectores”, subrayó Silva.

Piloto

Por ello, en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, a través de su filial en la zona EFE Sur, se han mantenido las campañas para buscar generar conciencia entre las personas que a diario deben cruzar la línea férrea.

Y como parte de esa campaña para mejorar los estándares de seguridad, desde comienzos de este año se está realizando una plan piloto en 10 cruces ferroviarios de la zona. Cinco en San Pedro de La Paz y mismo número en Coronel, donde históricamente han ocurrido más accidentes y donde se pintó la señal “Pare” en el pavimento, en cada una de las pistas que atraviesan los pasos ferroviarios buscando mejorar la información visual para que las y los conductores puedan detenerse y mirar cona atención antes de cruzar.

Esta iniciativa se realiza en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y que se espera evaluar en los próximos meses y que podría traducirse que esta señalización se incorpore al manual de señalética vial, transformándose en una obligación en los cruces de todo el país.

Por ello, el gerente de Operaciones de EFE Sur, Pedro Baeza, recordó que más allá de las señalizaciones y campañas, es la responsabilidad de las personas las que puede marcar una diferencia para bien o para mal a la hora de enfrentar un cruce ferroviario.

“Este es un trabajo no de ahora, es continuo, por lo tanto, el llamado es a respetar las señales presentes en los cruces ferroviarios, a generar el autocuidado. Nosotros estamos en esta misión de generar conciencia, pero el autocuidado de cada peatón, de cada conductor, inserto en este sistema, es importante para cada uno de nosotros” , destacó el ejecutivo.

Educación vial

En este contexto, durante este martes se realizó una campaña de entrega de volantes en el cruce ferroviario de Diagonal Biobío, que permite el acceso y salida al sector de Candelaria, en San Pedro de La Paz.

Este es uno de los puntos, donde a diario miles de personas cruzan tanto la línea férrea como la calzada de avenida Pedro Aguirre Cerda para trasladarse a sus destinos y que no está dentro de los 5 proyectos priorizados para la construcción de un paso desnivelado en la primera etapa de este plan.

Por ello, Claudio Cifuentes, de la Dirección de Seguridad Pública del municipio Sampedrino, destacó el valor que siempre tendrá la educación vial de las personas, tanto en su rol como peatones como de conductores.

“Nuestro alcalde (Javier Guiñez) nos ha pedido particularmente que eduquemos a la población . La responsabilidad en los accidentes se debe a muchos factores: recursos, proyectos fallidos y una serie de otras cosas más y estas campañas info-preventivas sirven para que la comunidad esté un poco más alerta”, afirmó.

EFE, Transportes y la Conaset esperan repetir esta campaña de entrega de volantes en Talcahuano y Chiguayante próximamente, se indicó.