Mejoras en la capacidad de combate de incendios forestales: Gobierno Regional entrega $800 millones en nuevo equipamiento a Conaf
Con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la prevención y combate de incendios forestales, el Gobierno Regional del Biobío ha entregado un total de $800 millones en equipos nuevos.
La inversión realizada por el Gobierno Regional alcanza los $799 millones 170 mil y ha permitido la adquisición de radios móviles, equipos GPS, motosierras, motobombas y otros elementos esenciales para el trabajo de los brigadistas. Esta iniciativa forma parte de un plan de inversiones de la entidad que supera los $9 mil 200 millones, contemplando también la adquisición de puestos de comando móviles, vehículos, albergues para brigadas nocturnas y la reposición de brigadas en Duqueco (Los Ángeles) y Trancalco (Lebu).
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, resaltó la importancia de esta entrega de equipamiento, señalando que se ha tenido en cuenta las lecciones aprendidas del año pasado para fortalecer las capacidades operativas de los brigadistas de Conaf. Además, destacó que los incendios forestales actuales no pueden ser enfrentados únicamente por un solo cuerpo, por lo que también se han realizado aportes a Bomberos, municipios y otras entidades involucradas en la prevención y combate de incendios.
Díaz aseguró que, gracias a estas mejoras en la capacidad de combate de incendios, se encuentran en mejores condiciones para enfrentar los desafíos que trae consigo el presente verano. Sin embargo, recalcó que, a pesar de contar con todas las condiciones necesarias, condiciones climáticas adversas como las experimentadas el verano pasado pueden desafiar incluso los mayores esfuerzos. Por lo tanto, reiteró el llamado a la población a colaborar mediante acciones de prevención.
Con esta inversión en nuevo equipamiento, se espera fortalecer la capacidad de respuesta de Conaf y mejorar la eficacia en la prevención y combate de incendios forestales en la región del Biobío.