SAG Biobío lidera mesa de protección animal frente a posibles incendios forestales
En una reunión realizada en las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Biobío, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Roberto Ferrada, encabezó la mesa de dimensión animal. Esta instancia tiene como objetivo establecer un sistema de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) público-privado para salvaguardar a mascotas, animales de producción y fauna silvestre en situaciones de emergencia, particularmente en casos de incendios forestales.
Durante el encuentro, Ferrada destacó las acciones realizadas desde diciembre pasado hasta la fecha para enfrentar de manera más efectiva situaciones de incendios de gran magnitud que puedan afectar a los animales, tanto de abasto como domésticos, así como a la fauna silvestre protegida por la Ley de Caza.
Asimismo, se acordaron desafíos y acciones a seguir en las próximas semanas, con la participación de funcionarios de SENAPRED, la Seremi de Agricultura, el SAG, la Municipalidad de Concepción y un representante del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) Biobío. Además, se estableció la auto convocación en caso de que la situación lo requiera.
El objetivo principal de esta mesa de trabajo es fortalecer la protección y el cuidado de los animales en situaciones de emergencia, asegurando una respuesta rápida y coordinada entre los diferentes actores involucrados. El SAG Biobío continúa trabajando en la implementación de medidas preventivas y de gestión del riesgo para garantizar la seguridad y el bienestar de los animales durante eventuales desastres naturales.