Vecinos de Parque Ecuador se unen para proteger el espacio y solicitan medidas contra el uso ilegal
Los residentes del sector cercano al Parque Ecuador en Concepción han iniciado una campaña de recolección de firmas para abordar los problemas asociados a la realización de la Feria Internacional del Arte Popular. Cansados de los inconvenientes que surgen durante eventos masivos en el área, los vecinos buscan que sus denuncias sean atendidas de manera definitiva.
Durante los 17 días de desarrollo de la feria, los habitantes del sector se vieron afectados por el comercio ambulante y la presencia masiva de toldos que casi cubrían por completo la carpa principal instalada por el municipio. A pesar de las denuncias realizadas, las autoridades no pudieron hacer frente a esta situación.
Elsi Provoste, presidenta del Comité de Seguridad Castellón, perteneciente al sector Parque Ecuador Norte, ha expresado preocupación por la seguridad, la limpieza y el deterioro de las áreas verdes del parque. Según Provoste, el parque no fue diseñado para albergar eventos masivos, sino para ser un espacio de paseo familiar. Por lo tanto, considera inapropiado utilizarlo para este tipo de actividades.
Los residentes del área están recolectando firmas para solicitar que se tomen medidas y se evite el uso ilegal del parque. Su objetivo no es prohibir la Feria de Arte Popular en sí, sino hacer frente al desborde del comercio ambulante que afecta negativamente la experiencia de la feria. Provoste sugiere que la intervención conjunta de todas las autoridades, incluyendo al Servicio de Impuestos Internos y Carabineros, sería fundamental para enfrentar esta situación.
Durante la feria, los vecinos se vieron enfrentados a bloqueos de vehículos por parte de los comerciantes ambulantes, impidiendo su libre circulación. Provoste relata situaciones en las que los vecinos solicitaban a los responsables que movieran sus vehículos, pero estos simplemente los movían y los volvían a estacionar en el mismo lugar. Incluso se menciona un incidente trágico en el que un residente falleció y los autos bloquearon las salidas del edificio.
Los residentes del sector Parque Ecuador hacen un llamado a la comunidad y a las autoridades para que se tomen medidas concretas y se proteja el espacio. Su objetivo es disfrutar del entorno en tranquilidad y evitar el uso indebido del parque para actividades que no están en concordancia con su propósito original.
La campaña de recolección de firmas es un primer paso hacia la solución de esta problemática y los vecinos esperan que sus demandas sean escuchadas y atendidas por las autoridades competentes.