Inicia vacunación gratuita contra la influenza en el Biobío para grupos prioritarios
La vacunación contra la Influenza ha dado inicio en la región del Biobío, con el objetivo de superar la exitosa cobertura del 80,4% alcanzada en el año anterior, donde 625.426 personas fueron inmunizadas. El proceso de vacunación es completamente gratuito y está dirigido a grupos prioritarios que pueden acceder a la vacuna en los centros de salud de la red asistencial pública.
Los grupos considerados prioritarios para recibir la vacuna incluyen a personas de 60 años y más, gestantes en cualquier etapa del embarazo, niñas y niños de 6 meses a 5° básico, personas con enfermedades crónicas de 11 a 59 años con condiciones de riesgo específicas, personal de salud tanto público como privado, trabajadores de criaderos de cerdos y pollos, entre otros. La vacunación busca combatir la afectación causada por el virus de la influenza A, que puede provocar enfermedades moderadas a severas en todas las edades, y el virus de la influenza B, que afecta principalmente a niños y niñas con síntomas más leves.
El seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, hizo un llamado a la población objetivo a acceder oportunamente a la vacuna de forma gratuita en los centros de salud, destacando que la vacunación no solo protege individualmente, sino que contribuye a fortalecer la inmunidad colectiva y prevenir la propagación de la enfermedad. Además de la vacunación, se recomiendan medidas preventivas como cubrirse al estornudar o toser, lavarse las manos con frecuencia, evitar lugares concurridos y controlar los cambios bruscos de temperatura.
Con el inicio de la vacunación contra la Influenza en el Biobío, las autoridades sanitarias buscan proteger a la población vulnerable y promover la salud pública en la región.