Inauguran en Talcahuano el gigantesco frigorífico que impulsa el desarrollo económico de la región
Emergent Cold LatAm ha dado un paso significativo en su expansión al inaugurar en Talcahuano, Región del Biobío, el frigorífico más grande de Chile, ubicado estratégicamente en la bahía de San Vicente. Con una capacidad de almacenamiento de 37 mil palets de alimentos congelados distribuidos en tres cámaras de frío, esta instalación representa una inversión de US$45 millones y generará más de 600 empleos directos e indirectos.
Joaquín Del Campo Sanfurgo, director ejecutivo para la Región Pacífico de Emergent Cold LatAm, destacó la importancia de esta nueva planta para atender la creciente demanda de los sectores pesquero, acuícola, frutícola y alimentario en la región. Del Campo resaltó que el Biobío, con su diversidad de rubros y su infraestructura logística, ofrece un ambiente propicio para el crecimiento económico no solo local, sino también nacional.
En particular, la industria pesquera y acuícola ha experimentado un aumento en la demanda de espacio para almacenamiento refrigerado, impulsado por el crecimiento de la cuota de pesca del jurel y la producción de Salmón Coho en la zona. Las nuevas instalaciones en Talcahuano no solo brindarán servicios de almacenamiento avanzados, sino que también crearán 150 empleos directos y alrededor de 500 indirectos, contribuyendo significativamente en un contexto desafiante para la generación de puestos de trabajo.
El mega frigorífico en la bahía de San Vicente se construyó en ocho meses y se proyecta una segunda etapa para el 2025, que aumentará la capacidad total en un 50%, duplicando la disponibilidad actual en el Gran Concepción y consolidando a Emergent Cold LatAm como un actor clave en el sector alimentario de la región y el país.