Conflicto persiste en Puerto Coronel: trabajadores eventuales impiden retorno de operaciones
Este jueves, a pesar de los intentos por parte de ejecutivos y trabajadores para reanudar gradualmente las operaciones en el Puerto de Coronel, un grupo de trabajadores eventuales mantuvo bloqueos en los accesos desde las primeras horas de la mañana. Además, se reportaron ataques con piedras a los buses que transportaban a empleados y ejecutivos hacia el terminal, poniendo en peligro la seguridad de las personas, según informaron fuentes del puerto.
La persistencia de estos actos de violencia y agresiones impidió que los buses avanzaran y llegaran a las instalaciones del puerto, frustrando así la intención de reiniciar las operaciones de manera progresiva, lo que agrava las consecuencias tanto para los colaboradores como para toda la cadena logística y la economía local.
El conflicto en el Puerto de Coronel, que ya lleva más de un mes, se originó el 26 de marzo cuando la compañía denunció que los trabajadores estaban reduciendo la productividad del terminal al realizar «ruedas cuadradas». La empresa atribuyó esta situación a la resistencia de los estibadores a la implementación de una política de prevención de consumo de alcohol y drogas. Por su parte, los trabajadores portuarios afirmaron que no se oponían a la medida, pero criticaron la forma en que se estaba implementando, considerando que vulneraba sus derechos laborales.