Conversatorio en Biobío impulsa política de salud inclusiva para personas con discapacidad
La Universidad del Biobío (UBB) fue el escenario del Diálogo «Hacia una Política de Salud Inclusiva para personas con Discapacidad», organizado por el Ministerio de Salud y el Departamento de Rehabilitación y Discapacidad de la Subsecretaría de Salud Pública. Este encuentro tuvo como objetivo fomentar un análisis profundo sobre las preocupaciones del territorio y proponer líneas de acción concretas.
Cristóbal Castro, profesional del Departamento de Rehabilitación, explicó que se están llevando a cabo 6 diálogos a nivel nacional para recoger las perspectivas de las personas con discapacidad. El propósito es identificar las barreras existentes en el sistema de salud y trabajar en soluciones que se reflejen en una política integral. Estas propuestas contribuirán a generar estrategias de trabajo para ambas Subsecretarías y captar las visiones territoriales de las personas con discapacidad en todo el país.
Por su parte, la Directora Regional de SENADIS, Paulina Fuentes, destacó la importancia de esta iniciativa que busca promover la inclusión en diversos ámbitos, como la salud, educación y trabajo, garantizando así el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y de los cuidadores. La accesibilidad en el sistema de salud es un aspecto clave que debe abordarse, considerando no solo la infraestructura, sino también la comunicación y la atención integral para todos los sectores de la salud.
Esta política de salud inclusiva es crucial para el país y la región del Biobío, especialmente ante las estadísticas del tercer Estudio Nacional de la Discapacidad 2022, que revelan que el 21,9% de la población adulta en la región tiene algún tipo de discapacidad, siendo un 8,8% leve a moderada y un 13% severa.