Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /usr/share/nginx/html/sitios/conceahora/wp-includes/functions.php on line 6114
Banda criminal 'El Chapa' condenada a 25 años por tráfico de drogas en Hualpén y Concepción - ConceAhora

Banda criminal ‘El Chapa’ condenada a 25 años por tráfico de drogas en Hualpén y Concepción

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Concepción emitió una sentencia condenatoria de 25 años de presidio para la banda criminal liderada por «el Chapa», cuyas operaciones ilícitas abarcaban las comunas de Hualpén y Concepción. Esta organización delictiva fue hallada culpable de tráfico de drogas, tenencia de armas y municiones.

«El Chapa», también conocido como Ramón Mella Carrasco, recibió una condena de 15 años de cárcel por tráfico de drogas, además de 5 años por tenencia de arma prohibida y 3 años y 541 días por posesión de municiones y armas de fuego. Asimismo, los cómplices Ángela Contreras Riquelme y Jorge Baeza Núñez fueron sentenciados a penas de 10 años, 3 años y 541 días por los mismos delitos cometidos en junio de 2021.

La investigación del tribunal demostró que Mella y Claudio Soto lideraban una red criminal dedicada al tráfico de estupefacientes en la población 18 de Septiembre de Hualpén, con la participación de Baeza y Contreras. Los acusados trasladaron sus actividades delictivas al condominio Tres Pascualas de Concepción, donde almacenaban drogas, armas de fuego, municiones y chalecos antibalas.

Durante operativos policiales en junio de 2021, se incautaron armas, municiones, drogas y dinero en efectivo en los domicilios de los implicados. Las evidencias incluyeron varias armas de fuego, municiones de distinto calibre, drogas como cocaína base y ketamina, así como una suma considerable de dinero en efectivo.

La condena impuesta refleja el compromiso de las autoridades en combatir el tráfico de drogas y desarticular organizaciones criminales que operan en la zona.