Revolución en el transporte: localidades exigen 50% del fondo espejo para renovar la locomoción pública
Con un llamado contundente, los actores locales han demandado que el 50% del Fondo Espejo se destine exclusivamente a la renovación de la locomoción pública y al desarrollo de infraestructura de transporte. La reciente aprobación de la Ley de Subsidio para el Transporte Público, que modifica el uso del Fondo de Apoyo Regional (FAR), marca un hito clave en esta batalla.
La normativa establece que la mitad de los recursos del Fondo Espejo, que anteriormente se utilizaban para diversas áreas como salud y educación, ahora deberá invertirse en la modernización de flotas, creación de corredores exclusivos y mejoramiento de paraderos en las regiones. Esto representa un aumento significativo respecto al 18% que se exigía anteriormente. Héctor Silva, seremi de Transportes, destacó que «esta ley obligará a los gobiernos regionales a enfocarse en el transporte público, beneficiando a miles de usuarios».
Gremios de transporte como la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción han celebrado la medida, resaltando la urgencia de renovar los vehículos y mejorar las condiciones de las vías, lo que podría traducirse en un servicio más eficiente y seguro para los ciudadanos.
Mientras algunos sectores ven esta legislación como un avance crucial hacia una mayor equidad en el transporte público entre regiones y Santiago, otros líderes locales piden atención a la implementación efectiva y la transparencia en el uso de los recursos. Con la esperanza de un cambio real en el sistema de transporte, ahora solo queda esperar que estas medidas se traduzcan en acción y beneficio para todos.