Andes Salud firma acuerdo con Elekta y E&G Medical Systems para avanzar en el tratamiento oncológico en Chile
- El convenio permitirá la incorporación de equipos y soluciones de clase mundial en los nuevos Centros de Radioterapia que Andes Salud construirá en Concepción y Puerto Montt, además de un Centro de Braquiterapia.
Santiago, agosto de 2024.- Andes Salud ha dado un importante paso en su compromiso con la lucha contra el cáncer al firmar un acuerdo de colaboración con Elekta, líder mundial en tecnología médica de vanguardia y precisión, y E&G Medical Systems, sólida empresa chilena con más de 20 años de experiencia en el rubro de equipamiento para medicina oncológica.
Esta alianza se ve reflejada en la construcción de dos centros de radioterapia en las clínicas Andes Salud en Concepción y Puerto Montt, además de un Centro de Braquiterapia, que consideran una inversión total de US$9 millones y estarán operativos a principios de 2026. De esta forma, se marca un hito en la atención oncológica, respecto a la entrega de tratamientos de alta precisión, calidad y seguridad en las regiones del sur de Chile.
El acuerdo responde a la necesidad urgente de mejorar la accesibilidad a tratamientos y diagnósticos oncológicos en nuestro país, donde los índices de mortalidad por cáncer han ido en aumento y existe un déficit significativo de tratamientos de radioterapia.
Actualmente, en Chile hay un déficit de 13.600 tratamientos de radioterapia al año y se requieren al menos 47 aceleradores lineales adicionales para responder a la demanda actual. Andes Salud contribuirá con dos de éstos, que cuentan con tecnología de última generación, demostrando su compromiso con el mayor acceso a salud de excelencia y en este caso, en la lucha contra el cáncer en regiones.
Gonzalo Grebe, Gerente General Andes Salud, destacó la firma de este convenio por el significado que tendrá en la lucha contra el cáncer. “Gracias a la alianza con Elekta, iniciamos un proyecto de gran envergadura: la instalación de dos equipos de radioterapia, en Concepción y Puerto Montt. Este paso refuerza nuestro compromiso de seguir desafiando las barreras geográficas de la salud, para conectar desde una medicina de vanguardia y para todos”, dijo.
Tecnología de punta para un tratamiento oncológico de precisión
El equipo Versa HD de Elekta es un acelerador lineal avanzado, diseñado para ofrecer radioterapia de alta precisión en el tratamiento del cáncer. Su tecnología permite dirigir la radiación con exactitud milimétrica, lo que es fundamental para tratar tumores ubicados cerca de órganos sensibles. Además, el Versa HD es capaz de realizar una amplia gama de tratamientos, desde técnicas convencionales hasta las más sofisticadas, como la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), la radioterapia guiada por imágenes (IGRT) y la radiocirugía estereotáctica (SRS). Uno de los mayores beneficios para los pacientes es la reducción del tiempo de tratamiento, gracias a la capacidad del Versa HD de administrar dosis más altas de radiación en menos tiempo, mejorando la comodidad y la experiencia del paciente.
Por su parte, el Flexitron es un sistema de braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR), ideal para tratamientos que requieren una alta precisión. La braquiterapia permite colocar la fuente de radiación directamente dentro o cerca del tumor, lo que maximiza la dosis en la zona afectada y minimiza el daño a los tejidos sanos. Este enfoque es especialmente eficaz para tratar cánceres en áreas críticas, como el cáncer de próstata, ginecológico, de mama, y ciertos tipos de cáncer de cabeza y cuello. La flexibilidad del Flexitron permite a los médicos personalizar el tratamiento según las características del tumor, asegurando que la radiación se administre de manera segura y controlada durante todo el proceso.
Raúl Ocampo, Vicepresidente Elekta para Latino América, apuntó que esta alianza con Andes Salud es un acuerdo estratégico de largo plazo y une los esfuerzos de ambos para el combate del cáncer. “En Elekta creemos que este tipo de iniciativas realmente nos hacen más fuertes, nos permiten aprender y estar a la medida de la necesidad de este tremendo mal cada día crece más”, dijo.
Compromiso con la salud en las regiones
Andes Salud es una red de clínicas y centro médicos regionales con presencia en Calama, Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Puerto Montt y Ancud, cuyo propósito es desafiar las barreras geográficas de la salud para conectar desde una medicina de vanguardia y para todos. Esta significativa inversión y el acuerdo de colaboración con Elekta y E&G Medical Systems refuerzan uno de sus ejes de diferenciación como es la incorporación de tecnología de vanguardia en la lucha contra el cáncer.
Desde E&G Medical Systems, su CEO Christian Grandon valoró el hecho de que este acuerdo permitirá llevar medicina y tecnología de punta a las regiones del país. “Estamos sumamente contentos con esta nueva alianza, a la cual también se suman las soluciones de control de calidad de SunNuclear, otro de nuestros partners. Nos motiva el amplio alcance que Andes Salud tiene en las regiones y el desafío de estar presentes en el primer centro regional con sucursales de Radioterapia en distintos puntos geográficos pero interconectados con equipos gemelos de alta precisión, calidad y seguridad para los pacientes”, dijo.
El amplio acceso a tratamientos oncológicos con tecnología de vanguardia es una de las prioridades para el grupo Andes Salud, que cuenta con el PET-CT más moderno del Biobío (se han realizado más de 3.163 exámenes en Concepción) y el PET-CT más austral de Chile en la Región de Los Lagos. En noviembre próximo entrará en funcionamiento un tercer PET-CT en la ciudad de Talca, para mejorar los diagnósticos y tratamientos de cáncer a nivel nacional.
De esta manera, con estos nuevos Centros de Radioterapia, Andes Salud, será el primer centro regional con dos centros con equipos gemelos e interconectados, posicionándose así a la vanguardia de la medicina oncológica en Chile, ofreciendo a los pacientes tratamientos personalizados, seguros, de calidad, eficaces y que mejoren la calidad de vida.