Pescadores Industriales del Biobío claman por el futuro de la industria: Rechazan cambios en ley de pesca que privilegian al sector artesanal
Un duro golpe para la industria pesquera del Biobío: Así calificaron los Pescadores Industriales del Biobío la reciente votación de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados que modifica la ley de fraccionamiento, beneficiando al sector artesanal en detrimento del industrial.
En un comunicado, el gremio denunció que los cambios aprobados perjudican la disponibilidad de recursos para la producción de alimentos del mar, afectando la cadena de valor y el empleo en la región. «El aumento de la porción artesanal para el jurel solo permite su uso para la fabricación de harina de pescado, generando una menor demanda laboral en las plantas de Talcahuano y Coronel», explicaron.
La situación se agrava con la reducción del 50% en la cuota de merluza común para la industria, un duro golpe para Talcahuano donde se procesa este producto para el consumo humano con valor agregado, principalmente por mujeres y jefas de hogar.
“Este retroceso pone en riesgo la viabilidad económica de empresas pesqueras y el futuro de miles de familias en el Biobío. Es incomprensible que el Ministerio de Economía, junto a parlamentarios de otras regiones, priorice intereses particulares en desmedro de la estabilidad de una industria tan importante para nuestra región”, señaló el comunicado.
Los Pescadores Industriales del Biobío anunciaron acciones a futuro para defender sus intereses y asegurar el desarrollo sostenible de la industria pesquera en la región.