Biobío: Plantillas Braille y Ranuradas Facilitarán el Voto Autónomo para Personas Ciegas
Las autoridades del Servicio Electoral (Servel) y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia del Biobío se reunieron para informar sobre las medidas que garantizarán la participación de personas con discapacidad y adultos mayores en las próximas elecciones.
Se destacó la implementación de plantillas ranuradas y con sistema Braille en los 310 locales de votación de la región, permitiendo a personas ciegas o con baja visión ejercer su derecho al voto de manera autónoma.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, resaltó que «en el Biobío hay 301.000 personas con discapacidad, y este sistema les permitirá votar con mayor independencia». Además, se explicó que las personas con discapacidad podrán ser acompañadas por un familiar o solicitar asistencia al presidente de mesa, quienes están autorizados para ayudar en el proceso de votación.
También se informó sobre medidas especiales para personas con discapacidad motora, como el acceso a la mesa con silla de ruedas o camilla, y la posibilidad de votar fuera de ella. Se permitirá la entrada de perros de asistencia para acompañar a sus dueños durante el proceso.
Para personas sordas o con discapacidad auditiva, se dispone de un servicio gratuito de interpretación en lengua de señas a través de la plataforma Visor, permitiendo una comunicación fluida con el Servel y un voto informado.